viernes, 8 de mayo de 2009

Los limeños no recuerdan mucho el nombre del circo.


Llegó el día sábado. Ahora la semana que pasó sólo sería un agradable recuerdo en la memoria de los limeños. Seguramente hoy los escolares dormirían un poco más de lo normal. La semana había sido intensa. Los más aplicados culminarían la tarea escolar. Los que no aprovecharían el día domingo.

El otoño había llegado a la ciudad de Lima y definitivamente se había instalado. La neblina recorría las calles Miraflorinas. En ese momento recordé el atinado comentario que hizo alguna vez un buen amigo: “No sé porque pero tengo la sensación de estar en una calle de Londres”. No conozco la capital inglesa. Me encantaría conocerla. He visto algunas fotos en libros y revistas. Él tiene toda la razón.

Yo tenía el compromiso de redactar un para de artículos para un diario virtual. Respiré profundamente y empecé mi labor.

Hizo un comentario con la voz un poco en alto.

“…claro, si se quien es. Juan Carlos Gómez de la Torre, el creativo de Leo Burnett”.

Este comentario llamó poderosamente mi atención. Quisiera explicar el motivo.

En nuestra ciudad existía una agencia de publicidad muy exitosa. Respondía al nombre de Leo Burnett. El director creativo general era el distinguido profesional de la publicidad Juan Carlos Gómez de la Torre Marquina. Una persona con mucho talento.

Quisiera hacer una pausa para hablar acerca de lo que Juan Carlos Gómez de la Torre significa para la publicidad en el Perú.

Desde la segunda mitad del siglo XX, es imposible hablar de publicidad en el Perú sin dejar de hablar del apellido Gómez de la Torre. En la década del sesenta, Hernando “Tato” Gómez de la Torre transforma nombres como Cafetal, Vencedor y Universal Textil en “El café de verdad”, “La pintura de clase A” y en la tela Polystel “que te hace joven aunque pasen los años”. A finales de los años 70, convertido en uno de los más reconocidos publicistas, Gómez de la Torre funda Signo. En el verano de 1980 Juan Carlos Gómez de la Torre (sobrino de Tato) tenía 18 años. Acababa de salir del colegio. Quería aprovechar las vacaciones para entregarse a la carrera de filosofía. Pero ese verano se le hizo cada vez más extenso. Veintiocho años para ser exactos. Desde los años noventa, a través del apellido Gómez de la Torre, el Perú ha brillado en festivales de la publicidad en Estados Unidos, Europa y América Latina. Si el Perú era reconocido con un Grand Prix. Era porque Juan Carlos Gómez de la Torre había tocado una razón social, transformándola en una marca tan poderosa que era imposible de rechazar.

Leo Burnett no está más en el Perú. El equipo de Juan Carlos decidió poner punto final a la relación laboral con la casa matriz internacional.

Ahora a Juan Carlos lo esperaba un nuevo reto. El desafío y me atrevería a llamarlo como la prueba de fuego a la que se enfrenta todo profesional publicitario. La agencia propia.

Fue bautizada como Spectacular Holistic Circus. En una entrevista a un importante diario local Juan Carlos Gómez de la Torre Marquina cuenta el porque del nombre: “Nos gusta la idea de
juntar personas diversas, con talentos complementarios, capaces de integrarse para realizar actos sorprendentes."

Spectacular Holistic Circus promete al mercado publicitario local una alta dosis de creatividad, premios por montones y lanzamientos exitosos.

Juan Carlos Gómez de la Torre ha concedido varias entrevistas a diversos medios de comunicación donde habla acerca de las bondades que ofrecerá los anunciantes. El logotipo de la agencia también aparece después de cada comercial de televisión.

Parece que las personas no recuerdan mucho el nombre de la nueva agencia. Leo Burnett está muy bien posicionada en la mente de los anunciantes a nivel mundial. Es muy difícil que la gente empiece a llamar por su nombre a la relativamente nueva agencia de publicidad de Juan Carlos. De las que se espera mucho.

Esperemos que desde ya se empiece a hablar de Spectacular Holistic Circus como una agencia autónoma. Que comience a brillar con luz propia. Donde ya no hay capital extranjero invertido. Y mejor si se empieza hablar de una agencia nacional dirigida por uno de los mejores publicistas de nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario